miércoles, 29 de abril de 2015

EDUCACIÓN, MOVIMIENTO E IDEOLOGÍA
EL IGUALITARISMO

¿QUÉ ES EL IGUALITARISMO?
El igualitarismo es una ideología relacionada con el género,una corriente ideológica que sostiene que se debe considerar a todas las personas como iguales, con la creencia de evitar la discriminación y ser más justo. Hoy en día, la igualdad está adquiriendo un carácter dogmático. 
El igualitarismo es conocer las diferencias que existen con el otro sin discriminarlo por ellas. 
Como crítica al igualitarismo podemos decir que la búsqueda de la igualdad niega la complejidad, las diferencias inherentes a la vida. El igualitarismo es un atentado contra la libertad que impide a la persona surgir y destacar. Todo ser humano debe tener los mismos derechos en la sociedad.
El igualitarismo se ha utilizado en la educación física para rehuir del sexismo y la discriminación sexual, tratando al alumnado como igual.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL IGUALITARISMO EN RELACIÓN CON EL MOVIMIENTO?
En relación al movimiento, el igualitarismo se manifiesta en el ámbito del deporte, ya que siempre se ha considerado el deporte masculino por encima del femenino. Ésto lo podemos ver reflejado en las clases de educación física observando como los alumnos por sí solos se ponen en grupos diferenciados, los mejores por un lado, las chicas por otro, los menos capaces por otro, etc. Los docentes tienen una labor difícil, ya que tienen que conseguir evitar que se formen estos grupos en las clases. 

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA "DAR LUZ" AL IGUALITARISMO?
Las pruebas igualitarias no deberían llevarse a cabo, ya que el objetivo no es igualmente alcanzable por todos. Como cada uno tiene unas capacidades y un potencial diferente debería hacerse una prueba individual para cada uno, no serían pruebas igualitarias pero sí justas. Buscamos diversidad e igualdad al mismo tiempo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario