miércoles, 29 de abril de 2015

¿EL MOVIMIENTO ES Ó NO ES EDUCATIVO?

El movimiento es educativo
La dimensión ‘a través’ del movimiento es concebida como instrumental en su propósito. Lo que caracteriza a este saber cómo en su sentido fuerte es que la persona en cuestión no sólo puede hacer algo con éxito, sino que es capaz de proporcionar una relación inteligible de cómo lo hace.
La educación, incluso cuando se la considera como interesada fundamentalmente por el conocimiento y la racionalidad, va mucho más allá de formas teóricamente construidas de discurso proposicional. Se interesa también por toda una gama de contenidos prácticos que constituyen una parte significativa de la cultura.

El carácter educativo del movimiento radica predominantemente en la racionalidad del conocimiento práctico, en especial en cuanto éste se halla ejemplificando por la dedicación a actividades específicas. Así no sólo se reconoce el valor educativo de ‘saber cómo’ actuar con competencia y comprensión en diversos cometidos culturales integrales, sino el de apreciar las dimensiones morales y estéticas de lo que se está haciendo. Peters designa como actividades ‘valiosas’ o ‘serias’ en términos educativos las que poseen: un amplio contenido cognitivo y las que son capaces de ilustrar otras áreas de la vida y contribuir considerablemente a su calidad .



El movimiento no es educativo
La educación va mucho más allá de formas teóricamente construidas de discurso proposicional . La educación se interesa por toda una gama de contenidos prácticos que constituyen una parte significativa de la cultura.

La educación a través del movimiento puede ser considerada capaz de ayudar en la promoción de objetivos necesarios o deseables de tipo no educativo.
En el movimiento el interés corresponde a los valores que son parte inherente de las propias actividades. En el movimiento sostiene la concepción de que las actividades del movimiento resultan valiosas cuando se examinan desde dentro o desde una perspectiva de participación del agente que se desplaza.

Para valorar algo estéticamente primero es necesario analizarlo según sus propias cualidades esenciales y no en términos de algún propósito instrumental ó extrínseco. Lo que se requiere a la hora de valorar estéticamente algo es una respuesta personal e imaginativa que puede o no invocar criterios establecidos.


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