viernes, 27 de marzo de 2015

¿QUÉ ES EDUCAR?

Empezaré diciendo que lo más importante para un educador es saber enseñar a aprender. El educador ha de ser capaz de hacer que las personas a las cuales educa sean capaces de pensar, de tomar decisiones, de relacionarse positivamente con los demás y cooperar con ellos, ya que de esta forma esa persona tendrá muchas más posibilidades de adaptación. Sólo a través de la educación y la convivencia social las personas conseguimos llegar a ser humanos, la educación transmite a cada uno de los seres pensantes que no somos únicos, necesitamos el intercambio significativo con otras personas.
La enseñanza está estrechamente ligada al tiempo, no hay aprendizaje que no implique conciencia temporal, pero ¿qué es el presente?..es algo relativo al pasado y al futuro, es la realidad. Las personas a través del tiempo ampliamos los márgenes de una existencia que conocemos y precedemos nuestro presente de un más allá que nos consuela, en cambio, los animales y objetos inanimados permanecen en un eterno presente, quien no tiene tiempo tampoco puede tener presente.
Algunos etólogos aseguran que las personas estamos genéticamente programados para adquirir destrezas que sólo pueden enseñarnos los demás. Para poder enseñar algo, para poder educar, he de haber vivido de ante mano el conocimiento que voy a transmitir, es posible que una persona enseñe alguna cosa a otra persona mayor que ella. Cualquiera puede enseñar, los niños entre sí, los jóvenes a sus padres, los ancianos a sus menores, etc, ya que la condición humana nos da a todos la posibilidad de ser al menos en alguna ocasión maestros de algo para alguien, pero el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa, se enseña en todas partes y por parte de todos, a veces de modo espontáneo y otras con mayor formalidad. 

Se debe educar instruyendo, y se debe instruir educando, separar la educación de la instrucción resulta indeseable e imposible, no se puede educar sin instruir. No basta con nacer, sino que hay que aprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario